Ciencias y Tecnología

EXÁMENES

¿CÓMO PREPARAR LOS EXÁMENES?

Aprender a organizarse y a estudiar.Diving_into_Work

Lo más importante a la hora de preparar el examen de Ciencias y Tecnología es planificarlo con antelación, no dejarlo para unos días antes, ya que esto puede llevar a acumular un exceso de información que difícilmente te ayudará a obtener los resultados deseados. Tienes que prepararla poco a poco trabajando la totalidad de los materiales a través de las técnicas de la lectura, subrayado y realización de actividades. Además es muy útil que uses el esquema, ya que éste tiene la enorme ventaja de que ofrece los datos de una forma visual y permite representar la estructura del tema mostrando las ideas principales y las ideas secundarias que dependen de ellas. Y por último, para lograr una adecuada expresión escrita en los exámenes, nada mejor que practicar la redacción y realización de resúmenes.

El tiempo será tu mejor aliado para poner en práctica los principales contenidos teóricos y aplicarlos a los ejercicios prácticos, lo que te facilitará el proceso de aprendizaje, porque no se trata sólo de estudiar, sino de comprender. Además es importante que dediques algo de tiempo a realizar algunos exámenes de años anteriores ya que te dará la posibilidad de observar cómo va la preparación y te servirá de estímulo y motivación para seguir.

Durante el examen.

dmbtest

  1.  Antes de empezar pega una leída general a todo el examen y comienza por las que mejor te sepas.
  2. Es importante leer bien todos los enunciados para saber concretamente qué es lo que nos piden. Suele ocurrir que a veces nos dejamos preguntas sin contestar porque no la hemos leído bien o no contestamos lo que nos piden, así que lo mejor es leer el enunciado 2 o 3 veces para entenderlo correctamente.

3. Para contestar las preguntas teóricas:

  • Comienza siempre con buen pie, reescribiendo lo que te pregunta (por ejemplo ¿Qué es un isótopo? Un isótopo es…).
  • Es mejor utilizar frases cortas, que son más sencillas de leer, que largas que parecen muchas veces pensamientos inconexos. Piensa que al leer, si una frase es muy larga, se olvida lo que decía el inicio.
  • Utiliza comas para separar ideas, que también ayuda a la correcta lectura y comprensión.
  • Utiliza todo el hueco que te dan, ya que ellos esperan que te ciñas a este espacio. Si no lo rellenas básicamente todo, te puntuarán menos.
  • Cuida la letra y la ortografía para que al/la profesor/a no le cueste demasiado entender lo que explicas, ya que si no lo entiende, no te lo va a puntuar.
  • Cuando hayas acabado de responderla, relee siempre la pregunta que te hacen y tu respuesta, así podrás ver si el profesor/a será capaz de comprender todo lo que has escrito, tus ideas, la letra, las faltas de ortografía… esto es muy importante y te hará subir la nota puesto que SIEMPRE hay algo que no te habías fijado y que de esta manera lo arreglas.

 4. Para contestar los problemas:

  • Intenta ser lo más ordenado/a posible a la hora de plantear el problema puesto que vas a contar con muy poco espacio para su resolución.
  • Después de leer los enunciados es muy importante que escribas los datos del problema en el margen izquierdo del folio, de forma que te será mucho más fácil plantear la fórmula que el problema requiere. Después sólo hay que sustituir en ella los datos y así sólo faltará despejar la incógnita.
  • Cuando obtengas el resultado siempre tienes que poner las unidades de medida correspondientes a la magnitud que has calculado. Y para acabar, enmarca siempre el resultado final.

5. Intenta no dejarte ninguna pregunta en blanco, ya que da la impresión de no haber estudiado nada o de haberse esforzado poco en el examen. Piensa que si te quedas con un 4,5 de nota, cuando intenten ver si puedes aprobar, de las zonas en blanco no se puede rescatar nada.

6. Antes de entregar el examen, pégale un vistazo general al resultado de tu examen, intentando ver que nota podes sacar sabiendo un poco las preguntas totales que hay y lo que pueden valer. 

¿CÓMO SON LOS EXÁMENES?

Modalidades.

Además tienes que conocer cómo son concretamente los exámenes de Ciencias y Tecnología qué vas a realizar en  Pruebas Libres de Graduado en Educación Secundaria o en el Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Esto es muy importante puesto que te orienta sobré qué y cómo te van a evaluar y te hace visualizar el momento de examen. Aquí puedes obtener más información sobre ellos:

Pruebas Libres de Graduado en Educación Secundaria 

Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

En clase iremos realizando exámenes parciales que te pueden orientar sobre cómo vas en la asignatura y cuáles son tus puntos fuertes y débiles a la hora de responder. Funcionan como ejemplos del modelo de examen, con el tipo de preguntas que se realizarán y la puntuación correspondiente. 

En resumen…

Recuerda que la mejor manera de aprobar un examen es haciendo muchos exámenes antes, te darás cuenta de qué es lo que te pueden preguntar (hay muchas preguntas que se repiten año tras año), de qué manera preguntan, cómo respondes, qué es lo que tienes más o menos dificultad, y recuerda que la experiencia es la madre de la ciencia, así que mucha suerte y… ¡a hacer exámenes a porrillo!

Anuncios

CALENDARIO ESCOLAR

agosto 2018
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ACCESO AL BLOG DE…

VISITAS:

  • 92.292 hits

VISITANTES EN EL MAPA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: