Ciencias y Tecnología

Curiosidades

 

  • LA LUNA Y EL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

La mayor parte de los países del mundo utiliza el sistema métrico decimal de unidades y miden las distancias en kilómetros y metros y las masas en gramos y kilogramos. Sin embargo todavía quedan algunos países (por ejemplo, Estados Unidos) que utilizan el llamado sistema inglés en muchas tareas. En este sistema las distancias se miden en millas y yardas y las masas en libras y onzas. Esto, que aparentemente sólo representa un inconveniente para turistas y viajeros, a veces causa problemas más graves como, por ejemplo, cuando en septiembre de 1999 se estrelló en Marte la sonda Mars Climate (ver artículo). El accidente fue debido a que el software de la nave fue diseñada para trabajar en un sistema de unidades y los datos de navegación se le proporcionaron en el otro sistema.

La NASA no quiere volver a tener ese problema y ha decidido que en sus próximas misiones a La Luna sólo se trabaje con unidades del Sistema Métrico Decimal.

La conversión al sistema métrico facilitará que los posibles y futuros habitats humanos y los vehículos colocados en la Luna por las diferentes agencias espaciales sean más compatibles y toda la información será fácilmente intercambiable.

Aparentemente la NASA lleva utilizando desde 1990 el sistema métrico, sin embargo el sistema inglés persiste en gran parte de la industria aeroespacial de los Estados Unidos y se sigue utilizando en muchas misiones.

En definitiva, La Luna ya es métrica.

  • SE ACTUALIZARÁ LA TABLA PERIÓDICA…

Si creíamos que la información disponible en la tabla períodica era inmutable, nos equivocamos. En un cambio que hará que muchos/as estudiantes sacudan la cabeza, se confirmó que más información se añadirá a la tabla periódica de los elementos que aparecen en los libros de texto.

La forma en que el peso atómico de diez elementos, incluyendo hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, es expresada, será cambiada para reflejar más adecuadamente su variación natural isotópica. Desde su introducción en 1869, la tabla períodica ha acumulado muchas nuevas entradas y el año pasado gano su elemento 112, el copernicum. Este último cambio será bastante distinto sin embargo.

Los elementos ocurren en diferentes formas, conocidas como isótopos. El carbón por ejemplo, existe como tres isótopos, cada uno con pesos atómicos distintos  (C-12, C-13, and C-14) y estos se encuentran en concentraciones variables en distintos lugares. Como resultado, la tabla periódica actualmente contiene pesos atómicos promediales de esos distintos pesos isotópicos.

Ahora, la Unión Internacional de Químicas Pura y Aplicadas ha decidio mostrar el peso atómico de diez elementos como un rango en vez de un peso promedial único. Mientras que la nueva tabla será más precisa, muchos académicos admiten que será más complicado de enseñar a los/as estudiantes y que los/as profesores/as deberán elegir un solo valor del intervalo mientras hacen cálculos de química.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

CALENDARIO ESCOLAR

agosto 2018
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

ACCESO AL BLOG DE…

VISITAS:

  • 92.292 hits

VISITANTES EN EL MAPA

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: